top of page

Historia Del Krokodil

Conocida como krokodil, “crocodile”, “droga zombi”, “droga caníbal” o 'heroína de los pobres'. Es un droga que se deriva de diferentes medicamentos como la Codeína o desomorfina, los cuales poseen sustancias de la misma línea que la morfina, actúa de manera similar a la heroína en el cerebro, pero es aproximadamente diez veces más potente que la morfina.

 

La primera vez que se hallaron casos sobre el consumo de esta droga fue en Siberia en el año 2002 donde a lo largo de 10 años ha incrementado su consumo en toda Rusia de manera acelerada.

Tuvo una gran acogida por la facilidad de producción  y por el bajo costo, ya que cuesta entre tres a cinco veces menos que la heroína. Esta puede ser elaborada a partir de la mezcla de diferentes medicamentos que contengan codeína, como pastillas para la tos, jarabes, yodo y fósforo rojo entre otros.

 

 

El nombre de krokodil es usado debido a la similitud que tienen los efectos de esta droga con la piel áspera y la descamación de la misma.

Lo que la hace una de las drogas más peligrosas que se esta tomando el mundo, es el hecho de que la sustancia es inyectada al organismo sin ningún tipo de proceso de purificación, como en el caso de la Heroína,  lo que lleva a que los efectos en el cuerpo sean aún más fuertes. En este caso, los efectos no son tan duraderos como los de la Heroína, duran alrededor de 90 minutos a 2 horas y el proceso de preparación alrededor de 30 minutos.

 

Rusia siempre se ha caracterizado por ser uno de los países con mayor consumo de Heroína. Por esta razón, es importante mencionar que cuando esta droga se empezó a consumir en Rusia fue porque los precios de la Heroína, subieron drásticamente y luego de esto crearon una droga que puede estar al alcance de todos, no sólo por su bajo costo sino por su fácil fabricación. La realidad colombiana nos muestra que, en este país no es difícil conseguir cualquier tipo de droga que queramos adquirir y que sus precios no son increíblemente altos como lo fue el caso de Rusia. Por esta razón, hay menos posibilidades de que el famoso ‘Krokodil’ se vuelva un problema en Colombia. No estamos protegidos de la circulación en el país por su bajo costo, sin embargo, teniendo en cuenta los efectos de las otras drogas es menos propenso

que las personas dispongan del ‘Krokodil’.

 

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram Basic Black
bottom of page